jueves, 29 de marzo de 2007

¿Que se entiende hoy por alfabetización? (Paz Baeza Bischoffshausen)

¿Qué es?
La alfabetización es un proceso mediante el cual el niño construye conceptos sobre las funciones de los símbolos. Conocimientos basados en experiencias lingüísticas significativas facilitadas por interacciones (medio)
Cuando los niños entran al sistema escolar, ellos ya poseen una experiencia con lo impreso.
¿Alfabetización inicial o alfabetización emergente?
Alfabetización emergente, al concebir la lectura, la escritura y la matemática como algo que emerge, desarrollándose en mayor o menor grado según sus experiencias con el lenguaje escrito. Esta postura resalta la importancia de un nutrido ambiente textualizado que brinda variedad de oportunidades de interacción con la lectura y la escritura.
Koening (1992, p.279) indicó que la alfabetización emergente "se caracteriza por el desarrollo temprano de entender que los símbolos abstractos tienen significado y que la gente utiliza estos símbolos para la comunicación de ideas".
¿Cuándo comienza este proceso?
Comienza desde el nacimiento, implica todos los aspectos del desarrollo de un niño, y continua toda la vida.
Comienza con las interacciones no verbales, verbales tempranas, el conocimiento del ambiente y sus exploraciones. Continua a medida que el niño va desarrollando su lenguaje y lo utiliza de manera intencional, aumentan sus exploraciones y construye conceptos. Progresa cuando el niño va logrando una comprensión de las funciones de los símbolos, tiene experiencias con libros, materiales impreso y experimenta con la escritura, el niño construye gradualmente conceptos sobre la lectura, escritura y números. El foco de la alfabetización inicial está en el aprendizaje más que en la enseñanza, el niño es principiante activo y el papel del adulto es facilitar y ampliar el aprendizaje que el niño ha iniciado, proporcionándole múltiples experiencias de usar la lectura, la escritura y la matemática en contextos significativos de su vida cotidiana.
¿Cuál es el centro de la alfabetización inicial?
La alfabetización inicial es un proceso constructivo, funcional e interactivo.
  • Es constructivo porque es un proceso interno, el niño construye conceptos sobre el ambiente y cultura.
  • Es funcional, ya que el niño realiza actividades en situaciones naturales, observa números en distintos contextos, participa en la confección de listas de compra, lee letreros en la calle, entre otros.
  • Es interactivo porque implica la interacción con adultos y otros niños.

¿Cuáles son los factores claves en un proceso de alfabetización?

Existirían cinco factores claves en un proceso de alfabetización, serían determinantes para el logro de un aprendizaje exitoso; estos serian:

  1. Conocimiento acerca de lo impreso.
  2. Conocimiento del alfabeto.
  3. Conciencia metalingüística.
  4. Conciencia de los números y las operaciones.
  5. Conciencia del espacio y de las formas.

1. Conciencia acerca de lo impreso: Los niños se familiarizan con el lenguaje impreso de todo el ambiente letrado y numerado que los rodea. Es el conocimiento inicial del lenguaje escrito e incluye aprender que lo escrito es permanente, organizado y sirve para un propósito.

2. Conocimiento del alfabeto: Conocer les letras del abecedario, identificar y diferenciar mayúsculas y minúsculas y relacionar cada letra (grafema) con su sonido (fonema).

3. Conciencia metalingüística: Reflexionar acerca del propio lenguaje.

  • Conciencia Fonológica: Comprensión de las diferentes maneras en que la lengua oral puede ser dividida en componentes más pequeños y cómo éstos pueden ser manipulados.
  • Conciencia Semántica: Capacidad para otorgar significado a las palabras y usarlas adecuadamente, según el contexto.
  • Conciencia Sintáctica: Capacidad del niño para reflexionar y tener claridad sobre la estructura gramatical o el orden que tienen las palabras en su lengua, que sea un mensaje coherente.

4. Conciencia de los números y de las operaciones: La conciencia numérica es la capacidad de pensar y trabajar con los números, comprender su significado, sus usos y sus relaciones.

5. Conciencia del espacio y de las formas: Capacidad del niño para relacionarse con las personas y objetos que lo rodean, lo que permite adquirir familiaridad con las formas, estructuras como la organización espacial y ubicación de los elementos. La conciencia espacial es relacionar nuestro cuerpo con lo que nos rodea.

¿Cuál es el papel del colegio en este proceso?

La función del nivel inicial en la Educación tradicional es la de acercar tempranamente a la cultura letrada con el propósito de construir un espacio en el cual los niños se vayan alfabetizando.

Para que la alfabetización tenga realmente sentido y sea un proceso interactivo, el colegio debe trabajar con el contexto de sus alumnos, con historias e intervenciones de los mismos niños, organizar actividades que favorezcan la reflexión sobre la escritura, porque es pensando como él aprende.

Finalmente La idea es brindar múltiples oportunidades para experimentar con el mundo letrado.

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