domingo, 1 de abril de 2007

Aprendiendo el ABC desde la Perspectiva de un Niño (Lea M. McGree and Donald J. Richgels)

Para acercar a los niños a la escritura debemos desarrollar los siguientes aspectos:
- Construir significados y adquirir estrategias para escribir.
- Aprender las letras de su nombre, rol de letras en lecturas.
- Aprender, reconocer y diferenciar la forma de las letras del ABC.
- Conciencia metalingüística.
Para desarrollar la escritura, uno de los primeros pasos es desarrollar la conciencia de que un signo o símbolo representa a un objeto o persona, además ya cuando empiezan a escribir el nombre comienzan a expandir el rol de las letras del abecedario.
Como todos saben la familia es el primer educador de los niños,esta interacción de padres y niños es muy enriquecedora e importante, por esto es relevante que éstos los acerquen a lo que es la lectura y escritura, la manera más adecuada es mostrándoles a los niños textos auténticos y esto es muy fácil, pueden ir caminando y mostrándoles a los niños donde hay letreros y decirles lo que dice, también deben mostrarles el rol que tiene la lectura y escritura (lista de compras, cartas, libreta de teléfonos, etc.) y por supuesto leerles libros. Para todo esto lo más importante es la contextualización de las experiencias para así aprender el abecedario.
En la interacción entre el niño y el jardín, esta el rol de la educadora, el cual es muy importante, ya que otorga muchas situaciones y además sabe los intereses de los niños, logrando así tomar toda la atención y lograr un buen aprendizaje en ellos.

No hay comentarios: