jueves, 12 de abril de 2007

Desarrollo del Escuchar y del Lenguaje Oral en NB1: algunas consideraciones metodológicas (Paz Baeza B. y María Cristina Solis Z.)

Consideraciones Metodológicas

- Es importante que el profesor desarrolle en los niños una actitud positiva frente al escuchar, para esto puede: discutir con los niño la importancia de escuchar, reforzar buenos hábito de escuchar, ser un buen oyente de los alumnos.
- El educador debe generar, en el aula, situaciones que permitan desarrollar el escuchar: creando un clima y un ambiente para hablar y escuchar, valorar los silencios, invitar a los niños a interactuar entre ellos para poder escucharse con respeto y atención.
- El profesor al trabajar en un programa de desarrollo del escuchar y del lenguaje oral debiera: dar instrucciones claras, simples y en orden cronológico, no repetir instrucciones más de lo necesario, utilizar una señal para llamar la atención del grupo (evitando gritar), hacer pausas silenciosas al inicio de las actividades para enfocar la atención, recompensar el escuchar a través de elogios y felicitaciones, no interrumpir a los alumnos cuando hablen.
- El educador debe aportar múltiples experiencias que permitan a los alumnos enriquecer su vocabulario a través de: la descripción de objetos, laminas, etc, visitas a diferentes lugares identificando nombre de objetos, lectura de cuentos descubriendo palabras nuevas, la audición de rimas, trabalenguas, canciones, etc, la narración de situaciones de la vida diaria.
- Es importante que en el aula, los profesores generen situaciones para que los niños puedan conversar en forma libre, entre estas se sugieren: trabajos grupales, juegos libres, donde puedan proponer y respetar sus normas, comentarios de programas de TV, dramatizar situaciones de la vida diaria.
- El profesor debe propiciar instancias que estimulen a los niños a tomar la palabra y a sostener discusiones acorde a su edad, las que pueden surgir a partir de: lecturas de cuentos, defendiendo determinadas actuaciones de los personajes.
- Es importante que el profesor dedique tiempo para seleccionar poemas y cuentos tanto para ser leídos por el niño como narrados por un adulto, estos deben ser de acorde a la edad de los niños, donde tengan experiencias nuevas que alimenten su imaginación, que tengan un equilibrio entre diálogos y acción, en el ritmo y rima, que el ritmo sea regular y bien marcados, además se aconseja que los poemas sean breves, los que van aumentando con el tiempo y finalmente se recomienda una temática cercana a la experiencia de los niños.
- El educador debe considerar varios aspectos relevantes al narrar o leer un cuento:
selección de cuentos (lenguaje rico en matices, diálogos, estribillos y onomatopeyas), condiciones del narrador (tener buena memoria especialmente para recordar estribillos, usar una voz flexible, clara y rica en matices y ocupar ciertos recursos como pausas, para crear expectación y suspenso para mantener la atención), ambiente (clima tranquilo y cálido).
- Una de las tareas importantes que deben llevar a cabo el profesor de NB1 es el
rescatar la poesía y fomentar el gusto por leerlas y escucharlas.
- El profesor debe transformarse en un buen lector de poemas
-El educador debe considerar dentro de sus actividades periódicas las dramatización como una estrategia de alto valor educativo.

La literatura realiza un gran aporte en el desarrollo del niño debido a que:
-Produce agrado: Es frecuente que los niños se rían con lo que ocurre a los personajes, emocionarse y disfrutar dichos y versos.
- Desarrolla imaginación.
- Desarrolla el lenguaje.
- Provee experiencias vicarias: pueden transportar al lector hacia otros lugares o volver hacia atrás en el tiempo o viajar al futuro, para el término de la lectura regresar a su tiempo y contexto real.
- Ayuda a comprender las conductas humanas: a través de los cuentos los niños pueden conocer características de la vida.
- Favorece la creación literaria.
- Desarrolla el pensamiento.
- Permite adquirir conocimiento.
- Favorece el juicio valórico.
- Desarrolla el juicio estético: aprende a descubrir la belleza del lenguaje, de las ilustraciones, etc.

No hay comentarios: