viernes, 13 de abril de 2007

Juegos Verbales

Bajo esta denominación se incluyen los juegos con palabras que contienen los mismos sonidos iniciales o aliteraciones o los mismos sonidos finales o rimas; también se incluyen las adivinanzas, trabalenguas y otros juegos lingüísticos tradicionales o creados por los mismos niños. Todos estos juegos ponen énfasis en el carácter lúdico y creativo del lenguaje y en una actitud exploratoria de posibles significados.
En relación al desarrollo del lenguaje oral:
- Permiten escuchar y discriminar los sonidos iniciales o finales de palabras con el fin de desarrollar la percepción auditiva y la conciencia fonológico.
- Recuperación de juegos lingüísticos tradicionales y de ese modo valorizan la cultura oral de los alumnos.
- Estimula el desarrollo de la creatividad.
- Favorece el desarrollo del vocabulario.
En relación al desarrollo de la lectura:
- Estimulan al alumno a buscar en libros, palabras con sonidos iniciales o finales semejantes.
- Estimulan la lectura de los distintos juegos verbales utilizados.
En relación al desarrollo de la escritura:
- Favorece el desarrollo de la escritura manuscrita, de la ortografía y la redacción a través de situaciones que invitan a escribir los juegos verbales.
- Estimula el acto de escribir con un propósito definido.
Un juego verbal
En una bolsa hay tarjetas de dibujos.
Los niños están en semicirculo y el primero saca de la bolsa una tarjeta y tienen que decir el nombre de ésta y decir una palabra que empiece con la misma letra que el dibujo, después el compañero del lado dice otra palabra que empiece con la misma letra y así, hasta que un niño no se le ocurran más palabras o se equivoca y tiene que sacar otra imagen.

No hay comentarios: