domingo, 1 de abril de 2007

La Conciencia Fonológica Como Zona de Desarrollo Próximo (Luis Bravo Valdivieso)

En el texto, Luís Bravo Valdivieso estudia los fenómenos de la lectura y sus alteraciones, para esto el autor explica los siguientes conceptos:
Origen de la Dislexia à Es una manifestación de una deficiencia específica en el lenguaje, esta deficiencia seria la explicación de las fallas severas en la decodificación de los mensajes escritos y por ende, en la comprensión lectora. La inhabilidad fonológica se produce por un déficit especifico en la memoria verbal operacional de corto plazo que impide almacenar la secuencia auditiva- fonémica(permite integrar información fonológica para auricular correctamente la palabra y a través de ella, acceder a su significado verbal.
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neuropsicologico, probablemente genético.

Origen sociocultural à Planteado por Vigotsky. Fenómenos psíquicos superiores, en especial del pensamiento y del lenguaje.
Las estructuras cognitivas y lingüísticas del ser humano se conforman como producto de las condiciones externas que rodean al sujeto y por lo tanto no se puede pretender explicar ninguna de sus manifestaciones sin tener en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales concretas en las que surge.

Umbral lector à Es el conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal de la lectura.

El Umbral lector es determinante para el éxito en la lectura, por esto es de gran importancia estimular a los niños desde que nacen, acercándolos al lenguaje oral.
Los niños para iniciar su aprendizaje formal de la lectura deben contar con prerrequisitos que forman parte del dominio de su lenguaje oral a nivel léxico, sintáctico, semántico y fonológico, el grado de dominio que tiene el niño de estos prerrequisitos psicolingüísticos se le denomina umbral lector, es importante determinar el nivel del umbral lector con el cual parte el niño para iniciar su aprendizaje de la lectura, porque no solo explica las causa de su dificultad, sino que además posibilita un diseño de experiencias orientadas a futuras deficiencias, además que si encontramos dificultades es el momento primordial para poder apoyar al niño, para mejorar su umbral lector, para que así no tenga problemas para empezar el aprendizaje de la lectura. En la medida que el educador inicial detecte a alumnos que carecen de estas habilidades psicolingüísticas, podrá aplicarse inmediatamente programas de compensación de estas deficiencias para neutralizar sus efectos posteriores cuando se ven enfrentados al aprendizaje de la lectura. De esta manera se previenen los futuros problemas lectores y se garantiza un éxito en su rendimiento escolar. Es importante la estimulación temprana del lenguaje oral, ya que permite el desarrollo inicial de la conciencia fonológica y además es necesario que el niño vaya adquiriendo la conciencia alfabética.
Primero y segundo año es determinante del rendimiento de los años siguientes, lo cual indica que el aprendizaje del lenguaje escrito es un proceso cognitivo continuo, cuyo éxito depende del umbral lector. Es así como el nivel de lectura y habilidades psicolingüísticas con las que parte un niño(umbral lector) determina su lectura futura, por esto como educadoras, debemos poner gran énfasis en centrar las miradas en lo que hacemos en la educación inicial, por lo anteriormente dicho.
No todos los niños cuentan con las condiciones cognitivas y lingüísticas para aprender a leer, esto depende del conjunto de experiencias vivencias cognitivas y verbales que el niño haya tenido desde los primeros momentos de su existencia.
Las funciones(variables psicolingüísticas) que mejor predicen el desempeño en el futuro de la lectura y rendimiento escolar son 3:
- Conciencia fonológica
- Conocimiento del sonido de algunas letras
- Fluidez y velocidad para nombrar objetos
Existe un factor que influye en el del desarrollo infantil y que tiene que ver con las condiciones económicas, sociales y culturales asociado con la situación de pobreza y marginación de nuestra población.
El autor plantea la posibilidad de articular la educación inicial y la educación primaria, ya que se produce una discontinuidad pedagógica que dificulta la evolución cognitiva, interrumpiendo un proceso de desarrollo de los niños, para poder lograr esto debemos tener conciencia de la gran relevancia que tienen esto y lo más importante de todo es poder trabajar en equipo, para que así todos queramos llegar a un sólo punto, que es un buen aprendizaje del lenguaje lector.
También en este texto se habla sobre la zona de desarrollo próximo, donde se incluye la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo potencial
- Zona de desarrollo real es el nivel cognitivo alcanzado por el alumno.
- Zona de desarrollo potencial es todo lo que puede desplegar el niño, a través de la intervención de un mediador.
- Zona de desarrollo próximo es la distancia que existe entre la zona de desarrollo real con la zona de desarrollo potencial, ósea es el espacio por donde el mediador interviene para lograr el máximo potencial del niño.
La estimulación de la conciencia fonológica actúa directamente en la zona de desarrollo próximo para potencializar al máximo las capacidades cognitivas del niño y acceda, con éxito, al código escrito. Por esto como educadores iniciales debemos estar atentos a las necesidades de cada niño, para hacer de mediador y poder lograr las máximas capacidades de los niños, así podremos conseguir un buen resultado más adelante cuando empiecen con el aprendizaje lector.

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