jueves, 14 de junio de 2007

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC “LECTURA COMPARTIDA” (Paz Baeza Bischoffshausen, María Cristina Solís y Tonia Razmilic Burgos)

¿QUÉ ES LA LECTURA COMPARTIDA?
Estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, en la cual el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utilizando un texto visible para todos.
Al utilizar la lectura compartida, los profesores demuestran el proceso y las estrategias de lectura que usan los lectores expertos, identifican y discuten las estructuras y características del lenguaje de los textos escritos y los estudiantes aprenden a interrogar el texto.

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA LECTURA COMPARTIDA?
Don Holdaway (en 1965) y un equipo de profesores fueron enfrentados al reto de desarrollar un programa que pudiera evitar el fracaso en la lectura.
El equipo de investigadores estudió la situación de Lectura Nocturna, para descubrir cómo y por qué influía tanto en los lectores expertos. ¿Qué es lo que pasa en las lecturas nocturnas que dan a los niños tantas ventajas?: exitosa presentación del libro con propósito placentero, el niño demanda muchas repeticiones de la lectura y los niños pasan muchas horas felices independientemente con sus libros favoritos, haciendo el rol de lector y recreando la experiencia familiar con aumento de sofisticación.
Finalmente Holdaway y su equipo desarrollaron una versión de la lectura nocturna para la sala de clases, la cual llamó Lectura Compartida.

¿POR QUÉ LA LECTURA COMPARTIDA?
Es una estrategia muy efectiva, debido a su principal característica que es la relectura, Existe evidencia de que:
- Las relecturas aumentan la comprensión lectora.
- Aumenta el vocabulario.
- Ayuda a los estudiantes a entender y recordar más conceptos.
- Ayudan a tener más confianza en sus lecturas y es una actividad en la que quieren participar.
- Releer ayuda a la velocidad de lectura y a la fluidez.
- La repetición tiene mejores efectos si las palabras no están aisladas, sino que forman parte de un contexto.
- La práctica da la oportunidad a los lectores iniciales de alcanzar un nivel automático de decodificación.
- Las relecturas aumentan los conocimientos de los niños, tanto de contenidos como de estrategias, aumentan su motivación para leer y proveen de un modelo y de práctica para la fluidez.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA LECTURA COMPARTIDA DENTRO DEL PROGRAMA AILEM?
La lectura compartida es una estrategia que se trabaja en el grupo completo (curso) y como otras estrategias de grupo se debe trabajar en proximidad.
Las normas y los hábitos (conductas verbales, no verbales y actitud) desarrollados por los alumnos son claves para que esta estrategia tenga éxito.
Es importante que los alumnos puedan ver y leer el texto desde donde estén ubicados.

La lectura Compartida tiene tres pasos:
1. Presentación del texto:
- Reunir a todos los niños cerca, para que vean el texto, de esta manera se puede mantener la atención de los niños y promoverá la participación del grupo.
- Se muestra la portada del libro y el título y se invita a los niños a predecir sobre qué pueda tratarse el libro, sobre los personajes, etc.
- Si se trata de otro tipo de texto (poemas, cartas, mapas, menús, recetas, panfletos, etc.) procure que esté escrito con letras de tamaño apropiado para que todos los niños lo vean. Invite a los alumnos a interrogar el texto.
- Si los niños se encuentran en la etapa de alfabetización inicial, lea el texto con la entonación adecuada. Es importante dar el mejor modelo posible de cómo se desempeña un lector experto.
- Si los niños ya saben leer, lea el texto en conjunto con ellos guiándose con un puntero y proporcionando el énfasis necesario y realizando las pausas correspondientes.
2. Relectura del texto:
Se lee el texto en conjunto con los alumnos, guiando la lectura con un puntero. Los niños menos confiados en esta fase pueden preferir solo escuchar (así no se siente obligado) y a medida que conozcan más el texto todos los niños participan en la lectura del texto.
3. Lectura Independiente:
Los textos presentados y leídos deben estar ahora disponibles para que los niños puedan leerlos solos. Muchos niños querrán volver a leer las historias que han disfrutado en la lectura compartida, para atender esta demanda se sugiere tener varias copias del libro grande en libros pequeños o pegar los textos grandes en la pared (accesible a todos).

¿QUÉ SE PUEDE ENSEÑAR A TRAVÉS DE UNA LECTURA COMPARTIDA?
Estrategias de lectura: En la actividad de la lectura compartida la profesora debe modelar las estrategias de lectura a los niños. Así los niños las podrán conocer, y ver cómo se aplican.
Un buen lector es aquel que utiliza las tres fuentes de información: visual, significado y estructura.
Para la comprensión de un texto se utilizan las tres fuentes de información, utilizando diferentes estrategias: localizar, predecir, verificar, y confirmar.
Predicciones: Para poder predecir qué palabra sigue en un texto debemos usar las tres fuentes de información que nos da el texto; el significado, la estructura del lenguaje y la información visual.
La profesora puede funcionar como modelo tapando alguna palabra del texto e invitando a los niños a predecir qué dirá y posteriormente comprobarlo a partir de la información visual.
Necesitan aprender a predecir, utilizando el contexto del cuento, las ilustraciones, la estructura de las oraciones y por último los detalles de letras, esto quiere decir que cuando los niños lleguen a una palabra que no conocen se les debe invitar a adivinar una palabra que tenga sentido y que siga el mensaje.
Autocorrecciones: Para lograr una buena lectura independiente los niños deben corregir su propio trabajo, es por ello que debemos animarlos a confirmar sus respuestas usando todas las fuentes de información de manera balanceada, es decir, se debe utilizar el significado, la estructura de la oración y (por último) los detalles de las letras.
Si un niño lee algo que no tiene sentido y no se autocorrige, la maestra debe intervenir para lograr la corrección al final de la frase o la oración. Si es necesario, se puede repetir lo que leyó el niño y preguntar si tiene sentido. Se deben hacer preguntas para que el niño note que se cometió un error y busque la manera de corregirlo, pero no se debe corregir el error, de esta manera el niño aprende que es su responsabilidad hacer esta corrección.
Habilidades para trabajar con palabras: Una habilidad importante es identificar una palabra conocida en un texto, sin embargo los niños también deben aprender a trabajar con palabras desconocidas cuando no se pueden descifrar por el contexto.
Reglas de puntuación: Al ver a la maestra realizar la lectura, los niños pueden observar que los signos de puntuación guían la lectura.
Reglas de ortografía: Se puede centrar la atención en reglas de ortografía y dar ejemplos de su uso correcto.
Reglas de gramática: La experiencia de lectura compartida da una buena oportunidad para enseñar el uso correcto de la gramática.
Convenciones de direccionalidad: Al observar a otros cambiar las páginas y señalar las palabras al leer los niños aprenden que la dirección de lo impreso va de izquierda a derecha y de arriba abajo, que la página izquierda se lee antes que la derecha y que las páginas se cambian hacia la derecha.
Organización y presentación: Los textos tienen distinta organización y presentación.

¿QUÉ SE PUEDE LEER?
Los libros grandes son de gran utilidad para esta actividad, ya que todos los niños pueden ver las imágenes y el texto.
Sin embargo, los libros grandes no son el único texto que puede utilizarse en la lectura compartida, también se puede utilizar cartulinas donde se escribe con letra clara y amplia (rimas, canciones, una historia breve, etc.).
También se pueden utilizar letreros y listas que se encuentren en las paredes de la sala.
¿QUÉ OTROS MATERIALES SE PUEDEN UTILIZAR PARA COMPLEMENTAR UNA LECTURA COMPARTIDA?
Hay algunos instrumentos que pueden ayudar durante la lectura compartida, algunos de estos son:
- El puntero puede ser algún palito que se le ponga algo (una estrella, un guante) en la punta para dirigir la atención de los niños.
- Los papelitos de goma despegable (post-it) pueden ser utilizados para tapar algunas palabras, estimulando así en los niños el desarrollo de estrategias de lectura (predecir).
- Se pueden hacer pequeños marcos de cartulina o de plástico (matamoscas) recortándole el centro para enmarcar palabras de alta frecuencia o alguna que se quiera resaltar.

¿CÓMO SE PREPARA LA LECTURA COMPARTIDA?
El profesor elige el texto que le ayudará a cumplir lo que se plantea en su planificación.
Se deben conocer los textos y materiales que se usarán en esta actividad y tener una lista de habilidades y estrategias que pueden ser enseñadas.
Se tiene que procurar que el texto tenga un lenguaje rico y memorable.
Se tiene que utilizar letra grande.

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