viernes, 15 de junio de 2007

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL PROGRAMA AILEM-UC (Paz Baeza Bischoffshausen)

El Programa Ailem se inclina por un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura que se sustenta en los aportes recibidos desde la teoría por una parte y por el marco experimental presentado por el Programa CELL (California Early Literacy Learning, Schwartz & Shook,1994).

¿En qué consiste un Modelo Balanceado de la Enseñanza de la lectura?
Un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura cultiva y desarrolla las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el alumno y también desarrolla sus habilidades fonológicas.
Los textos se relacionan con la cultura oral de los alumnos, con sus experiencias, intereses y necesidades; los niños tienen siempre un propósito definido para leer y para escribir; los tipos de texto utilizados para el aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura corresponden a las diferentes funciones del lenguaje; los alumnos aprenden diferentes estrategias de lectura de acuerdo al tipo de texto, a su nivel de complejidad y al propósito con el que se lee.

Características del Modelo de Enseñanza del Programa Ailem
Es un Programa:
Funcional: Aplicabilidad para la vida diaria.
Realístico: Se aborda desde los elementos más cercanos a la realidad. Lo que se aprende debe ser aplicado a situaciones reales y significativas para el estudiante.
Auténtico: Los alumnos participan en procesos comunicativos ricos, auténticos y reales en donde hablan, escuchan, escriben y leen textos reales y completos, de diversos tipos y con diversas finalidades comunicativas.

• Se desarrolla la competencia comunicativa y lingüística, capacitándolos para hablar, leer, escribir y comprender su lengua.
• Existe un acercamiento equilibrado a los procesos de lectura y escritura combinando estrategias de lectura y escritura para comprender el significado de los textos que los alumnos leen y producen y estrategias de conciencia fonológica, semántica y pragmática que les ayudarán a interpretar las palabras y las relaciones existentes entre ellas.
• El niño es un agente activo que a través de los distintos recursos “construye” su aprendizaje.
• Se propicia el desarrollo de la autonomía y del trabajo en equipo.
• Se da importancia a la producción escrita, más que a los aspectos motores de la escritura.
• La sala de clases constituye un recurso fundamental de aprendizaje (sala letrada y numerada), transformándose en un espacio de aprendizaje.
• Se considera de vital importancia la presencia de un lector y escritor experto que modele y guíe el proceso, transfiriéndole al alumno progresivamente la responsabilidad de su aprendizaje.
• Existe una evaluación sistemática de los aprendizajes.

Estrategias de Enseñanza del Programa Ailem
Las estrategias de enseñanza son procedimientos o recursos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus alumnos, en lectura y escritura.
Las estrategias son:
- Lectura en voz alta
Es una estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado.
Los principales objetivos de la lectura en voz alta es que introduce a los alumnos al placer de la lectura y al arte de escuchar y brinda oportunidades a los profesores de modelar las estrategias de lectura.
Para poder empezar a leer, el niño no sólo tiene que aprender las letras y el sonido a que corresponden, sino aquellas estrategias y comportamientos que utiliza el lector cuando reproduce una palabra, una oración o un texto.
- Lectura compartida
Es una estrategia a través de la cual los profesores demuestran el proceso y las estrategias de la lectura que usan los buenos lectores. Los alumnos y profesores comparten la tarea de leer, apoyados por un entorno seguro en el que toda la clase lee un texto (con ayuda del profesor) que de otra manera podría ser demasiado difícil.
Es importante brindarles la oportunidad a todos los alumnos de participar exitosamente en la lectura.
- Lectura guiada
Es una estrategia en la cual el profesor apoya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para interrogar nuevos textos con un grado de dificultad creciente. Los niños se centran en la construcción del significado mientras usan estrategias de solución de problemas para descifrar palabras que no conocen, enfrentarse a estructuras lingüísticas más complejas, en síntesis, proporciona a los alumnos la posibilidad de desarrollarse como lectores individuales mientras participan de una actividad con apoyo social.
- Lectura independiente
Es una estrategia de lectura individual a través de la cual se les proporciona a los alumnos la oportunidad para practicar su lectura de manera autónoma y elegir textos conocidos por él.
- Escritura interactiva
Es una estrategia de trabajo colaborativo en la que el profesor y los niños conjuntamente componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, ellos también comparten las labores de la escritura.
Los alumnos se involucran en el proceso de codificar al escribir y el de decodificar al leer, todo con el mismo texto. La escritura interactiva es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.
- Escritura independiente
Es la estrategia a través de la cual los alumnos, en forma individual, tienen la posibilidad de poner en práctica todas las estrategias conocidas para producir diferentes tipos de textos, con diferentes propósitos y para diferentes receptores.
Es el momento en que el alumno tiene la oportunidad de aplicar normas de ortografía y gramática.
- Centros de aprendizaje
Son actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, en forma independiente sin apoyo de la profesora. Son conocidas por ellos y que las pueden realizar en forma independiente o con el apoyo de sus compañeros de grupo.
Son actividades que sirven para practicar y transferir lo aprendido y, además, ser entretenidas y desafiantes para los alumnos.

¿Cómo se implementan?
Estas estrategias se implementan a través del traspaso progresivo de la responsabilidad que es el que guía el trabajo pedagógico en cada sala de clases. Los educadores modelan el desempeño esperado (a través de lectura en voz alta) y, a continuación, los niños asumen progresivamente un mayor protagonismo con el apoyo del educador (lectura compartida y escritura interactiva). Finalmente, para cada nivel de logro esperado, los niños tienen la oportunidad de realizar la tarea de manera autónoma (lectura y escritura independiente) y en conjunto con sus pares (en centros de aprendizaje); así se favorece, simultáneamente, un trabajo independiente y colaborativo.

El modelo de enseñanza de la lectura y escritura del Programa Ailem, constituye un modelo que proporciona el equilibrio de las actividades de lectura y escritura, brindando el máximo de oportunidades de aprendizaje para todos los niños. Los alumnos más aventajados continúan su rápido crecimiento mientras que los niños con progresos menores son guiados a través del proceso de la adquisición de la lectoescritura con apoyo constante por parte del profesor como de sus compañeros.
Este modelo ofrece la oportunidad de aprender a leer leyendo en un ambiente rico en literatura y de acuerdo al nivel de cada alumno; y a aprender a escribir escribiendo con propósitos claros y definidos, atendiendo a las necesidades de cada uno de los alumnos.

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