jueves, 14 de junio de 2007

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC “ESCRITURA INTERACTIVA” (Paz Baeza,María Cristina Solís, Emy Suzuki, Tonia Razmilic)

¿QUÉ ES LA ESCRITURA INTERACTIVA?
Es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, sino también comparten las labores de la escritura.
Existen tres tipos de Escritura Interactiva: transcripción o reconstrucción de un texto existente; innovación o cambio de un texto familiar y negociación que se refiere a una composición original.

¿POR QUÉ LA ESCRITURA INTERACTIVA?
El aprendizaje de la escritura contribuye al desarrollo de las habilidades para la lectura. Cuando los niños tratan de escribir dirigen su pensamiento hacia aspectos del lenguaje escrito. El niño se fija en la forma de las letras, construye una palabra letra por letra; segmenta los sonidos que escucha en cada palabra y dirige su atención al espaciado entre las palabras y las letras.
Para aprender a escribir es fundamental que los niños aprendan las letras del alfabeto (sus nombres, formas y sonidos).

La escritura interactiva sirve para:
· Componer un texto a través de la TRANSCRIPCIÓN, INNOVACIÓN o NEGOCIACIÓN.
· Demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras.
· Proveer oportunidades para escuchar los sonidos de las palabras y conectar esos sonidos con las letras que les corresponden.
· Involucrar a los alumnos en el proceso de codificar al escribir y el de decodificar al leer, todo con el mismo texto.
· Brindar oportunidad de ver la relación entre la lectura y la escritura.
· Obtener un texto libre de errores que se construye con la COLABORACIÓN de todos los alumnos y del profesor.
· Proporcionar la oportunidad de LEER y RELEER.
· Los alumnos aprenden que la estructura de las oraciones y la forma de colocar las palabras dentro de ellas determinarán el significado de éstas.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA ESCRITURA INTERACTIVA DENTRO DEL
PROGRAMA AILEM?
Es una estrategia utilizada por el grupo completo (curso) y como otras estrategias de grupo deben trabajarse en proximidad.
Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son claves para el éxito de la estrategia.
Es de gran importancia que los profesores observen constantemente a sus alumnos y tengan muy claro en qué nivel de escritura está cada uno. De esta manera el profesor los podrá llevar desde el nivel actual al siguiente nivel.
Esto requiere de estrategias que sean flexibles y acojan a todos los niños en la sala, cada uno en su propio nivel.

PASOS DE UNA ESCRITURA INTERACTIVA
Paso 1. Los niños en general, se sientan en el piso en frente de un pliego de papel que se utilizará para la escritura.
Se utiliza una actividad grupal para comenzar el proceso de escritura interactiva, que puede ser la lectura de un cuento o la discusión acerca de una experiencia compartida o una actividad de la clase.
Paso 2. Hablar acerca de los puntos de interés de la historia o actividad.
Paso 3. Decirles a los niños que le gustaría que ellos escribieran acerca de sus ideas relacionadas a la historia o la actividad.
Discutir con los niños sobre lo que les gustaría escribir.
Pedirles a los niños que le den sugerencias acerca de lo que escribirán.
Pedirles a los niños acerca de cómo quieren empezar la historia.
Paso 4. Desarrolle consenso acerca de las palabras exactas que se utilizarán (negociación).
Paso 5. Repetir la oración y mencionar cada palabra cuidadosamente, repetir la oración dos o tres veces y hacer que los niños repitan la oración junto con el profesor.
Paso 6. Anotar las palabras exactas que se han negociado, esto no es para los niños, sino para que el maestro lo utilice durante la escritura.
Paso 7. Cuando se pida a un niño que pase a escribir, asegúrese de que tendrá éxito, basándose en lo que cada niño puede hacer.
Paso 8. Utilice varios métodos para ayudar a los niños a pensar acerca de las palabras y cómo se construyen:
- Estirar palabras: Pedirles a los niños que digan la palabra lentamente, estirarla para que puedan escuchar los sonidos.
- Analogía: pedirles a los niños que piensen en cómo escribir una palabra, utilizando otra que ellos ya se sepan.
Paso 9. Decirles a los niños que algunas palabras se utilizan con tal frecuencia que necesitamos memorizarlas y tenerlas en nuestra cabeza.
Use etiquetas blancas para corregir los errores, cubriéndolos.
El texto final de escritura interactiva no debería tener errores de ortografía, ya que los niños la utilizarán como un modelo para la lectura y la escritura. La mayoría de las correcciones deberían hacerse en el momento que se cometa el error.
Paso 10. Repetir los pasos 8 y 9 según sigan trabajando con el texto.
La cantidad de texto que se completa en cada clase varía, dependiendo del grupo. Una oración puede ser todo lo que se haga durante una lección. Si este es el caso, sólo continúe con el texto en las lecciones siguientes.
Recuerde, es mejor parar la tarea antes de que caiga el interés y el entusiasmo.
Paso 11. A medida que los niños pasan a escribir en el papel, usted enfóquese en el grupo y ataque puntos de enseñanza específicos.
Anime a los niños pequeños a que escriban en el aire o en el piso.
Es importante mantener al grupo involucrado durante este paso para asegurar su participación.
Paso 12. Haga mini-lecciones como una extensión del paso 11.
Las lecciones pueden tener muchas formas diferentes pero todas buscan
extender el aprendizaje.
Paso 13. Dirigir la atención de los niños a otras escrituras en el salón que apoye los puntos de enseñanza que se están tocando (paredes de palabras, lecturas compartidas, escrituras interactivas previas, o cualquier texto con letra grande).
Paso 14. Releer el trabajo con los niños después de cada frase añadida al texto, utilizando apuntador.
Paso 15. Releer el texto y modelar la fluidez.
Releer el texto con todo el grupo para demostrar fluidez, expresión, comprensión y continuidad.
Paso 16. Mostrar la escritura terminada.
Según se completan las escrituras interactivas se puede hacer un libro grande para que se utilice como lectura compartida o lectura independiente.
Se pueden crear versiones pequeñas de los libros grandes para que los niños tengan una copia individual.

¿QUÉ SE PUEDE ESCRIBIR?
Los niños más pequeños (kinder, primero básico) que empiezan a escribir muestran un gran interés en escribir sus nombres. Ser capaz de hacerlo les refuerza su autoestima y les da sentido de pertenencia dentro de la sala de clases. Se pueden hacer innumerables escrituras interactivas usando los nombres de los niños (se pueden hacer listas, cuentos cortos o simplemente oraciones usando los nombres de los niños).
· Función informativa: invitaciones, aviso
· Función heurística : problemas matemáticos
· Función normativa: Normas del curso, normas para la lectura compartida o para la escritura interactiva, etc.
· Función expresiva: rimas, mensajes
En 3º- 4º básico
Textos adecuados para estos niveles pueden ser:
· Función informativa: cartas, noticias, aviso de ventas Horarios, etc.
· Función heurística: problemas matemáticos, registros de observación de crecimiento de plantas u otros experimentos.
· Función expresiva: versos, chistes, despedida, etc.
· Función apelativa: diálogos, afiches.
· Función normativa: reglamento del curso, normas de convivencia, etc.

¿QUÉ MATERIALES SE NECESITAN PARA REALIZAR UNA ESCRITURA
INTERACTIVA?
Al realizar la escritura interactiva hay que tener al alcance de la mano los siguientes materiales:
· Pliego de papel con dobleces para realizar la escritura
· Plumones de varios colores
· Masking tape o tiras de papel para pegar encima de las palabras mal escritas.
· Abecedario completo
· Pared de palabras al alcance de la vista

¿CÓMO SE PREPARA LA ESCRITURA INTERACTIVA?
- Organizar la distribución física de los niños:
Buscar un lugar fijo para esta actividad, cerca del papelógrafo.
Que tenga suficiente espacio para todos.
Los niños lejos de cualquier distracción.
- Tener el papelógrafo preparado, al igual que el material de corrección.
- REGLAS claras de cómo se sientan, cómo participan, cómo hablan.
- Tener planificado lo que se va a escribir.
- Tener planificados los puntos de enseñanza.

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